Gobierno regala a Guatemala parte del territorio de Chiapas en agradecimiento por haber capturado a Duarte

México.- En conferencia de prensa para hablar sobre la extradición de Javier Duarte de Guatemala a México, el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, reveló estar feliz de que se haya logrado capturar a su ex compañero acusado de varios delitos, y agradeció a las autoridades guatemaltecas “ya que sin su ayuda hubiera sido imposible capturar al peligroso criminal”.

EPN comentó que cuando el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se reunió con él para dialogar sobre las acciones que se tomarían tras la captura de Duarte, este le propuso facilitar la extradición “a cambio de cederle parte del territorio de Chapas”, con la finalidad de que Guatemala creciera en superficie.

Nieto menciona que Morales le dejo en claro que el proceso de extradición podría tardar hasta dos años, pero el gobierno guatemalteco “facilitaría su salida” si México cooperaba y les regalaban una pequeña parte de Chiapas:

“Cuando se anunció la captura de Javier inmediatamente viaje a Guatemala para dialogar con el presidente y analizar las decisiones que tomaríamos. Mi idea por supuesto era extraditarlo de inmediato, pero Morales fue tajante y señaló que no era un proceso tan fácil, a menos que el gobierno de Guatemala cooperara.

Después de darle vueltas al asunto, me dijo que podíamos hacer esto más fácil, y ellos nos darían a Duarte si nosotros le dabamos parte del territorio de Chiapas como agradecimiento.

Me pareció una locura pero me enseñó un mapa, y ahí me di cuenta que Guatemala que es un país es casi del mismo tamaño que Chiapas, o sea que no nos iba a afectar en nada si les dábamos un pequeño territorio”, confesó.

Enrique mencionó que finalmente decidió traspasarle los 13 municipios de Chiapas que colindan con Guatemala:

“Decidí darle los 13 municipios que colindan completos, era más rápido y fácil que dividirlos y darles un porcentaje. Aun sin estas regiones, Chiapas seguirá siendo más grande que Guatemala.

Jimmmy además me convenció al decirme todos los beneficios que habría, comenzando porque en Chiapas se concentra el 30% total de la pobreza de México, y ya sin esos municipios el índice disminuiría automáticamente a 27%. Al final todos ganaríamos”, relató.

Peña mencionó que a partir de enero de 2018 los municipios de Suchiate, Frontera hidalgo, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Motozintla, Mazapa de Madero, Bejucal de Ocampo, Ametanango de la Frontera, Frontera Comalapa, La Trinitaria, La Independencia, Las Margaritas, y el 50% de Ocosingo, ahora pertenecerán a Guatemala:

“Lo habitantes de dichas regiones tienen 5 meses para analizar si quieren seguir siendo mexicanos y moverse a otra región del país, o se quedarán pero se convertirán en guatemaltecos, y por supuesto ya no tendrán derechos en México.

Yo digo que les conviene volverse guatemaltecos ya que muchos se quejan de mi mandato, y tal vez con el gobierno de Guatemala estén más a gusto, pero bueno, ya será decision de cada uno elegir”, puntualizó.

Por: Omar Ariel Cortes

Comments

comments