San Miguel de Allende.- Luego de que la ciudad de San Miguel Allende, Guanajuato, fuera nombrada “la mejor ciudad de toda Latinoamérica y la tercera más bella del mundo”, el presidente de la entidad, Ricardo Villareal, reveló a los medios que a partir del 2017 la región dejará de ser parte del territorio mexicano y pasará a ser de dominio estadounidense, convirtiéndose así en una colonia americana.
Ricardo señala que el porcentaje de estadounidenses viviendo en San Miguel (que supera el 60%) envió una iniciativa al gobierno mexicano para “otorgarles el permiso de convertir a la región en territorio estadounidense” ya que -según ellos- “eso provocaría un mayor crecimiento y desarrollo en la región, además de que la economía de la ciudad se elevaría considerablemente”:
“La idea de convertir a la región en una colonia americana fue propuesta hace 15 años por los extranjeros que radican aquí.
El gobierno en su momento rechazó tajantemente la propuesta pero los recientes nombramientos de ser la mejor ciudad del mundo (superando incluso a entidades europeas) provocó que los políticos accedieran a analizar la iniciativa.
Hicimos una investigación muy exhaustiva sobre los pros y contras que traería el hecho de convertir a la región en territorio americano, y finalmente nos percatamos que serán más las cosas positivas que sucederán si traspasamos la entidad.
Actualmente son mucho más los ciudadanos americanos viviendo en la región en comparación a los mexicanos, casi todos los establecimientos cobran en dólares, la mayoría de los habitantes habla inglés (ya sea por gusto o por necesidad para poder trabajar), es decir, es como si San Miguel ya fuera una ciudad más de Estados Unidos solo que ahora la trasferiremos de manera oficial.
En general nada cambiará, todo seguirá siendo exactamente igual con la diferencia de ahora el gobierno de EU controlará la ciudad porque a ellos legítimamente les pertenecerá”, confesó.
El presidente mencionó que al convertirse en una colonia americana, los mexicanos que deseen ingresar a la entidad deberán tramitar su visa por tratarse de territorio norteamericano:
“Los habitantes mexicanos que actualmente residen en San Miguel podrán quedarse a vivir pero solo si comprueban que tienen más de 10 años radicando en la ciudad, los que tengan menos de ese lapso serán deportados a alguna ciudad mexicana aledaña.
Por su parte, los turistas nacionales que deseen ingresar deberán tramitar una visa especial para poder visitar la región pero solo un par de días (no se podrán quedar a vivir a menos que pidan soliciten la ciudadanía americana). Sinceramente hace mucho San Miguel dejó de ser de los mexicanos, la gente que conoce bien la región sabe que desde hace décadas el pueblo se convirtió en territorio americano debido a la cantidad de extranjeros que llegaron a vivir”, puntualizó.
Por: Omar Ariel Cortes