Duarte será traído de Guatemala a México encima del tren La Bestia porque no hay dinero para el avión

Guatemala.- Luego de que se revelara que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, será extraditado de Guatemala a México en 48 horas, el gobierno de la república informó que Javier será trasladado a nuestro país encima del tren La Bestia junto con varios migrantes centroamericanos, debido a que “no hay presupuesto” para traerlo en avión, y no quieren arriesgarse a trasportarlo en autobús o carro porque “sería más fácil darse a la fuga”.

El Secretario de gobernación, Osorio Chong, mencionó que la decisión de transportarlo en La Bestia se debe a que “literalmente no podrá bajarse del tren hasta llegar a México”, y además le pagarán a los migrantes para que lo cuiden:

“No vamos a mentir, desafortunadamente todo el presupuesto de su captura se nos fue en tratar de encontrarlo, y el gobierno se quedó sin más recursos para extraditarlo. No hay dinero para pagarle un boleto de avión y tampoco podemos enviar un vehículo oficial del gobierno porque sería gastar muchos recursos.

Otra opción era trasladarlo en autobús o carro, pero por carretera es más fácil que se desvié y se vuelva a escapar.

Analizamos varias opciones y nos percatamos que la mejor era traerlo encima de La Bestia, en el recorrido que no hace parada sino hasta llegar a una estación del Estado de México, que será donde lo esperaremos para detenerlo.

Estamos hablando que es la mejor opción porque Javier no podrá bajarse del tren, y si intenta hacerlo sufrirá fatales consecuencias por lo que confiamos que no intentará saltar.

La Bestia tiene varias rutas y en la mayoría hace paradas en al menos 10 estaciones, ya investigamos el recorrido y lo mandaremos el día jueves, que es cuando más migrantes lleva el tren porque se va directo de Guatemala al Estado de México sin hacer escala, y así no habrá riesgo de que se baje en otra estación y huya”, confesó.

Chong mencionó que la policía guatemalteca lo resguardará y subirá en La Bestia, y un par de policías mexicanos lo esperaran en el Edomex:

“Le prometimos a los migrantes que lo acompañaran en su recorrido que no los molestaremos en su paso por México y los dejaremos llegar directo a la frontera con EU, pero solo si se comprometen a vigilar a Duarte.

Los migrantes de hecho ya hablaron con él para darle tips de seguridad y pueda sobrevivir los dos días que durará el recorrido encima del tren. Le recomendaron  llevar una mochila con agua y comida para 48 horas, ya que no habrá escalas y el tren se irá directo, así como llevar impermeable por si llueve y una cobija”, relató.

Osorio comenta que “hay 0% de probabilidad es que pueda escapar”: “él no se podrá bajar porque el tren va a gran velocidad y no se para. Una vez que llegue a la estación del Edomex enviaremos un intenso operativo de 10 policías para esperarlo y capturarlo de inmediato”, puntualizó.

Por: Omar Ariel Cortes

 

 

 

Comments

comments