Revelan que la Morenita del Tepeyac era en realidad apiñonada tirándole a blanca

México.- Gran controversia causó el Papa Francisco al citar  los medios a una conferencia para revelar que la Virgen de Guadalupe, también conocida como “la Morenita del Tepeyac”, tenía en realidad un color de piel apiñonado “tirándole” a blanco,  y no la imagen morena que todos conocemos.

El Papa confesó que la imagen fue modificada para que los mexicanos se identificaran mejor con “la Morenita”:

“Para nadie es un secreto que Jesús no era físicamente como nosotros lo conocemos (rubio y de facciones occidentales), él tenía los rasgos característicos de las personas de su país de origen, solo que se modificó su imagen para que la gente se identificara más con él, algo similar pasó con la representación de la Virgen de Guadalupe.

La imagen física de los santos no debe definir la fe y los valores religiosos de los cristianos, lo verdaderamente importante es que los feligreses le demuestren su devoción sin importar como el humano represente en la pintura y escultura a los entes sagrados”, comentó.

Francisco confirmó que la Virgen de Guadalupe si existió pero con el tiempo los artistas que la representaron le fueron poniendo su toque personal: “han sido los mismos humanos los que le han puesto rostro y cara a los santos y vírgenes. Son los artistas los que le ponen su toque personal en base a las descripciones que les damos, aunque también se inspiran en las historias que les narramos.

El escultor a quien se le encomendó la tarea de plasmar a la Virgen de Guadalupe decidió representarla como alguien de tez oscura para que los mexicanos y latinoamericanos se identificaran mejor con ella, pero la realidad es que su tono de piel era mucho más claro”, señaló.

Los sacerdotes están seguros que esta revelación no interferiría en la devoción de los católicos mexicanos: “lo que importa no es la imagen de la Virgen, es su esencia, lo que representa. Lo que quiere la Morenita es que los católicos sean personas justas, que no cometan pecados, ella prefiere por mucho que sus seguidores le demuestren su devoción predicando la palabra Dios (haciendo el bien) en vez de que vayan a adorar su estatua una vez a la semana”, puntualizó.

Por: Omar Ariel Cortes

 

Comments

comments