Guatemaltecos piden a mexicanos no ser mustios “y acordarse del muro que construyeron en su frontera”

Guatemala.- Hartos de ver como se hacen las victimas ante los planes de Donald Trump de construir un muro fronterizo con EU, miles de guatemaltecos exigieron a los mexicanos “no ser mustios” y acordarse del muro que ellos mismos levantaron hace apenas unos años en la frontera con Guatemala, supuestamente para “proteger los derechos de los migrantes centroamericanos” pero que en realidad sirve para frenar su ingreso a México.

Los chapines (guatemaltecos) señalan estar impresionados “de lo hipócrita que son los mexicanos” ya que muchos desconocen el muro que existe en la frontera México-Guatemala, y porque quienes si conocen la construcción celebran el hecho de que se esté haciendo lo posible por impedir el paso de los migrantes centroamericanos a México:

“Es increíble cómo los mexicanos se quieren hacer las victimas ante el mundo, cuando ellos tratan mal a nuestros compatriotas que tienen que pasar por su país para llegar a Estados Unidos.

No solo la policía, también la misma gente humilla y hace menos a los guatemaltecos y centroamericanos que arriesgan su vida ingresando a México de ilegales, y posteriormente viajan en el tren durante semanas o meses.

Ahora resulta que son las victimas cuando hace meses ustedes construyeron un muro a través del plan Frontera Sur propuesto por sus gobernantes, incluso una empresa de ferrocarril mexicana fue quien pago parte de la construcción de esa muralla”, dijo un chapín.

Los guatemaltecos comentan que las razones que Nieto dio para construir el muro México-Guatemala son muy similares a las que Trump ha dado para levantar el suyo: “Donald asegura que su muro es para mejorar las relaciones y no pretende impedir el paso de los migrantes, solo quiere tener un control. Esa fue la  misma razón que su presidente Peña dio cuando construyó la muralla en nuestra frontera, mencionó que se trataba de una visión humanitaria para proteger a los migrantes, ¿pero cómo diablos nos van a proteger, si ahora tenemos que arriesgamos más a al saltarnos el muro?”, dijo un guatemalteco.

Los habitantes piden a los mexicanos no ser mustios: “muchos desconocen este muro, sin embargo la mayoría de mexicanos esta de acuerdo con tenerlo porque ven a los migrantes centroamericanos como un problema, pero ahora que ya están del otro lado, y EU los está tratando igual que ustedes a nosotros, ahora si se hacen los mártires, ¡hipócritas!, puntualizaron.

Por: Omar Ariel Cortes

 

Comments

comments