Logran curar mutación que provoca que los puertorriqueños pronuncien la letra “R” como si fuera “L”

 

Puerto Rico.- Horas de alegría y júbilo experimentan millones de habitantes de Puerto Rico, luego de que el gobernador de la nación,  Ricardo Rosselló, les revelara que un grupo de científicos alemanes han logrado encontrar una cura para la mutación que provoca que pronuncien la letra “R” como si fuera “L”, situación que los ha acomplejado por años ya que les es imposible hablar correctamente como el resto de los latinoamericanos, e incluso esto les provoca dificultades como aprender y pronunciar otros idiomas .

Ricardo mencionó que los científicos descubrieron que la mutación se deriva de una de las comidas típicas más reconocidas de puerto Rico: el Mofongo, señalando que los ingredientes de este platillo provocan una alteración en el paladar, las cuerdas vocales y hasta la campana de la boca, provocando que no puedan pronunciar la letra R y tengan que decirla como si fuera L.

 

Te puede interesar: CREADOR DE “AMIGAZAZO” ADMITE QUE SE INSPIRÓ EN EVO MORALES PARA DISEÑAR AL PERSONAJE

 

“Investigamos y nos percatamos que el problema de pronunciación comenzaba con los niños de 2 años en adelante, que es cuando los puertorriqueños les comienzan a dar Mofongo que es el platillo más típico de la región.

El problema de esa comida se deriva en que mezcla varios ingredientes muy distintos que al juntarse provocan una alteración en prácticamente toda la boca. El Mofongo esta hecho de plátano verde frito, que es el ingrediente más dañino ya que el exceso de grasa provoca que se quemen las cuerda vocales, si a eso le sumamos que lleva chicharrón, caldo de pollo, aguacate y carne de res, estamos hablando que es una mescolanza muy fuerte que la boca no lo soporta, y al final produce una alteración en el habla, afectando principalmente la capacidad de pronunciar la R”, comentó el científico encargado de la investigación.

El investigador menciona que los puertorriqueños han consumido el Mofongo por tantos años que ahora ya tienen la alteración del habla impregnada en su ADN: “la única forma de acabar con este problema es eliminar por completo este platillo típico de la región, sin embargo no se empezará a ver una mejoría sino hasta dentro de las próximas 4 o 5 generaciones, cuando el ADN de los puertorriqueños vaya eliminando esta forma de hablar. La única manera de erradicar el problema es prohibir esta comida de inmediato por el bien de los futuros puertorriqueños”, relató.

Por su parte, un habitante de Puerto Rico dijo estar feliz con la noticia: “me alegla sabel que ya podlemos aleglar nuestlo ploblema, pero no quielo dejal de comel Mofongo, pelo me saclificalé pol mis hijos y sus nietos. Además siemple he quelido aprendel inglés pero no puedo plonuncial palablas como calo (carro) en inglés, yo digo cal en vez de cal (hace un esfuerzo) cal…r….lll..r…..CAR. Es algo difícil y es un saclificio glande, pelo halé el esfuelzo pol ayudal a mis descendientes”, puntualizó.

 

Te puede interesar: DIOS Y SATANÁS SE ENFRENTARÁN A DUELO PARA DETERMINAR QUIÉN SE QUEDARÁ CON CARLOS SALINAS CUANDO FALLEZCA

 

Por: Omar Ariel Cortes

Comments

comments