Nombran Patrimonio Cultural a los “loquitos” de los pueblos y ciudades de México

México.- En conferencia de prensa el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reveló a los medios que a partir del próximo año los “loquitos famosos” que haya en cada pueblo y ciudad de México serán nombrados “Patrimonio Cultural”, por lo que se harán acreedores a un sueldo mensual por “prevalecer las costumbres y tradiciones de una entidad”, señalando que los loquitos y loquitas crean un lazo entre las generaciones de cada región, y preservan las tradiciones e historia de una comunidad.

Miguel mencionó que las “Juana la loca”, “Violeta la chiflada”, “Jaime el loco”, “Don Poncho el orate”, “La loca del muelle”, y en general cualquier persona considerada como “el loquito del pueblo”, tendrá una pensión asegurada y gozará de servicio médico gratuito, entre otros beneficios por su contribución a preservar la historia de una entidad:

“En todos los pueblos y en muchas ciudades es común que exista un loquito conocido por todos los habitantes. Esta persona inevitablemente crea un lazo entre generaciones y se convierte en el vínculo para que las personas las jóvenes conozcan cómo era la vida de antes. Además La historia de estas personas refuerza las tradiciones y cultura de una entidad.

Osorio mencionó que para que un loquito sea considerado Patrimonio Cultural harán una encuesta entre la población:

“Haremos una encuesta al azar entre los habitantes, y si el 50% o más responde que conoce al loquito y sabe su historia entonces automáticamente se le dará la pensión, y se le asignará un médico para que una vez al mes lo revise y atienda en caso de tener un malestar.

 

Te puede interesar: 7 SITUACIONES QUE SOLO ENTENDERÁN LAS PERSONAS QUE VIVEN EN PUEBLOS PEQUEÑOS

 

La gente nos pregunta que como le daremos la ayuda si estas personas al padecer de sus facultades no sabrán que son beneficiarias, pero al ser muy reconocidos en el pueblo o ciudad bastará con que le preguntemos a cualquier habitante donde fue la última vez que lo vieron, y así podremos dar con ellos para darles la ayuda.

Queremos premiar a estas personas que sirven para recordar gracias a su historia, las tradiciones de una entidad.

Todos quedamos conmovidos por la anécdota de que Doña Juana se quedó loca porque perdió a su marido, que Violeta es una señora muy rica pero desde joven padece de sus facultades y aunque tiene mucho dinero pide dinero limosna en la calle, o que Juan el loco se quedó en el avión por perder todo su dinero luego de ser una persona muy importante.

Todas estas historias por fin serán reconocidas, y se les dará el lugar que merecen por ser parte de la historia de un pueblo o ciudad”, puntualizó.

 

Te puede interesar: NIEGAN TÍTULO DE “PUEBLO MÁGICO” A LOCALIDAD POR NO TENER PUESTO DE ELOTES EN LA PLAZA NI UNA DOÑA PELOS

 

Por: Omar Ariel Cortes

 

Comments

comments