Niegan título de “Pueblo Mágico” a localidad por no tener puesto de elotes en la plaza ni una Doña Pelos

México.- Una fuerte decepción experimentan los habitantes de un pequeño poblado de Quintana Roo luego de que las autoridades de la Secretaria de Turismo (SECTUR) le negarán el título de “Pueblo Mágico” por el solo hecho de no contar con un puesto de elotes en la plaza ni tener una Doña Pelos en la región.

El alcalde de la entidad, el señor Felipe Primitivo, menciona que jamás se imaginaron que tener un puesto de esquites y una doña que hiciera garnachas, sería más importante que contar con un plan turístico y poseer una hermosa arquitectura:

“Cuando tomé el puesto de alcalde hace un año me prometí que convertiría a mi localidad en un Pueblo Mágico. Si es molesto estar comunicándome con el gobernador del estado y con los directivos de la SECTUR, pero finalmente después de demostrarle que teníamos todos los elementos que accedieron a venir a valorar la entidad”, dijo.

Primitivo señala que quedó sorprendido ya que no le pidieron que les mostrará lo que imaginaba: “pensé que me iban a pedir que los llevara las iglesias y edificios coloniales, que les mostráramos nuestro plan de turismo o les explicáramos cuales eran nuestras fiestas tradiciones más relevantes, sin embargo lo primero que hicieron fue preguntarnos en que punto de la plaza principal estaba el puesto de elotes porque querían probarlos, y cuantas Doñas Pelos teníamos en la región y que garnachas ofrecían”, confesó.

“Hace mucho había un señor vendedor de elotes pero se quitó porque consiguió otro trabajo, tampoco existe una Doña Pelos como tal porque los pambazos, patacas de puercos o enchiladas no son característicos de nuestra región, aquí comemos puro pescado o cosas similares”, dijo.

 

Te puede interesar: 7 SITUACIONES QUE SOLO ENTENDERÁN LAS PERSONAS QUE VIVEN EN PUEBLOS PEQUEÑOS

 

Felipe señala que intentaron persuadir al director de la SECTUR, pero todo fue en vano: “le dijimos que había fondas donde se vendía pescado y otras comidas atendidas por señoras similares a Pelos, y que había un puesto de elotes a las orillas, sin embargo ellos fueron directos y nos dijeron que una localidad sin puesto de elotes en la plaza no puede ser considerada como pueblo y por ende jamás podrá ostentar al título de ser mágico, también mencionaron que las señoras de nuestras fondas para nada reunían los requisitos para ser unas auténticas Doña Pelos.”, señaló entristecido.

Por su parte, el que el director de la SECTUR comentó que si una entidad no tiene puesto de esquites ni Pelos, inmediatamente es descartada: “son decenas de entidades las que lanzan la petición para ser Pueblo Mágico y obtener los $400 millones que les damos. Nos hemos dado cuenta que los lugares que no tienen puesto de elotes ni Doña Pelos ni siquiera son pueblos y por ende no reúnen los otros requisitos. Los sentimos por esta localidad, pero no todos los pueblos tienen el privilegio de ser nombrados mágicos ya que son (y siempre serán) simplemente poblaciones comunes y corrientes”, puntualizó.

Te puede interesar: PUEBLO BICICLETERO IMPLEMENTARÁ EL “HOY NO CIRCULA EN BICICLETAS” PARA EVITAR EXCESO DE TRÁFICO

 

Por: Omar Ariel Cortes

Comments

comments