Prohibirán tocar las canciones “Payaso de rodeo” y “No rompas más” en las bodas y XV años de todo el país

México.- El presidente de la república, Enrique Peña Nieto, informó que a partir del próximo año estará prohibido tocar las canciones “Payaso de rodeo” y “No rompas más” (melodías que se han convertido en himnos de todas las pachangas mexicanas) en las bodas o XV años de todo el país.

EPN mencionó que no fue el gobierno quien decidió implementar tan inhumana ley, argumentando que fue la “Sociedad de autores y Compositores de México” quien interpuso una demanda contra todos los DJ y dueños de sonidos de todo el país por no darles las regalías correspondientes por tocar dichas canciones:

“Fue una demanda que los compositores entablaron desde el sexenio pasado y que yo -comprometido con el país- me senté a revisar minuciosamente para darle solución. La Sociedad de Compositores afirma que no han recibido ni un solo peso de las regalías que deben recibir por estas canciones. Argumentan que -haciendo cuentas de las veces que se tocan las canciones en las bodas bodas y XV años realizadas desde el 2005- los pagos ascienden a más de $1.000 millones de pesos, de los cuales no han recibido ni un solo peso”, comentó.

 

Te puede interesar: Comadres rompen amistad de años luego de que ambas intentaran “apañarse” el centro de mesa de unos XV años

 

Peña mencionó que la Sociedad pretendía prohibir que se tocarán dichas canciones en todas las fiestas, sin embargo consideraron exagerada la petición y solo las prohibirán en los XV años y bodas:

“Es en estas dos ceremonias donde más se tocan ambas canciones que se han convertido en parte esencial de las pachangas. Estas melodías son muy populares y provocan que incluso las señoras quedadas amargadas se atrevan a cometer una locura en su vida y se animen a pararse a bailar con los otros asistentes ambas melodías. Sin embargo los compositores tienen razón y no es justo que no reciban ninguna retribución por usar dichas canciones. Las melodías no podrán tocarse hasta que los DJ y dueños de sonidos paguen los $1.000 millones que deben de pagos atrasados”, comentó.

El presidente mencionó que las canciones si podrán tocarse en bautizos, graduaciones y otras fiestas: “solo estará prohibido en XV años y bodas. Si las autoridades detectan que en alguna de estas fiesta se tocó la canción, los dueños del salón donde se realice el evento, el DJ o dueño del sonido, así como los novios o padres de la quinceañera, deberán pagar una fuerte multa o de lo contrario serán trasladados a prisión”, puntualizó.

 

Te puede interesar: El Brayan sorprende a la Yatxiri Wendolee declarándosele en sus XV años con romántica rola de amor

 

Por: Omar Ariel Cortes

Comments

comments